Qué hacer si pierdes la llave o clave de tu caja fuerte

¿Qué hacer si pierdes la llave o clave de tu caja fuerte?

- ⌚ Solo necesitas 5 minutos para leer este artículo.

apertura cajas fuertes

Consejos para cuando no puedes abrir tu caja fuerte

En la sociedad actual, la inseguridad ciudadana ha crecido, por lo que paralelamente han hecho lo propio todas las medidas de seguridad que puedan proteger tanto a lo que más queremos, nuestros seres queridos así como nuestro entorno más inmediato o pertenencias.

Por ello, las cajas fuertes instaladas por cerrajeros profesionales de confianza son por definición uno de los mejores elementos o mecanismos de protección a la hora de poder almacenar de forma segura cualquier pertenencia o incluso importantes documentos, dinero o joyas de gran valor sentimental. Las cajas fuertes se fabrican con materiales de gran resistencia más que probadas y disponen a la vez de sofisticados  mecanismos de cierre para dificultar su apertura por personas que no dispongan de autorización.


Aprende a abrir todo tipo de cajas fuertes

Para acceder rápidamente a tus documentos y objetos de valor, es importante conocer el método correcto para abrir el tipo de caja fuerte que tengas. Las cajas fuertes de combinación mecánica requieren que se siga un determinado procedimiento para introducir el código, mientras que otros tipos de cajas fuertes pueden abrirse más fácilmente con una combinación digital, un escáner, una huella dactilar o simplemente un juego de llaves.

Cuando olvides una combinación o pierdas el acceso de tu caja fuerte, tendrás que recurrir a la apertura alternativa si la proporciona el fabricante, o contratar a un cerrajero para que la abra. Este es uno de los principales problemas que encuentran los propietarios de cajas fuertes.


¿Cómo abrir una caja fuerte de combinación mecánica?

Comienza por buscar la combinación de tu caja fuerte en la documentación proporcionada por el fabricante. La mayoría de las cajas fuertes de combinación mecánica vienen con una tarjeta que contiene la combinación, al igual que en los coches. Guarde la tarjeta de combinación en un lugar seguro y trata de memorizar la combinación. Lo ideal es hacer una foto de la tarjeta con el teléfono móvil y guardar la imagen en una carpeta segura.

  • Gira el dial hacia la izquierda después del primer número tres veces, y luego detente en el número. Gira el dial hacia la izquierda y cuenta el número de veces que pasa el primer número de la combinación. Alinea el número con el marcador de la parte superior de la esfera después de pasarlo tres veces. Siempre puede consultar el manual del modelo de la caja fuerte que contiene el procedimiento detallado para introducir la combinación.
  • Gira el dial hacia la derecha después del segundo número dos veces, y luego detente en el número. Gira el dial hacia la derecha y asegúrate de introducir sólo el segundo número de la combinación dos veces. A continuación, alinea el número con el marcador de la parte superior de la esfera. Ten cuidado al hacer este paso porque si accidentalmente pasas el 2º número más de dos veces, tendrás que empezar el proceso desde el principio.
  • Gira el dial hacia la izquierda después del tercer número una vez, y luego detente en el número. Gira con cuidado el dial hacia la izquierda y pasa una sola vez por el último número de la combinación. Alinea el último número de la combinación con el marcador de índice de la parte superior de la esfera. Lo mismo: si accidentalmente pasas el tercer número más de una vez, tendrás que volver a empezar desde el principio.
  • Gira lentamente el dial hacia la derecha hasta que se detenga y el cerrojo se retraiga. Cuando el dial se detenga, escucharás la liberación segura. Ahora puedes abrir la puerta de la caja fuerte. Si la caja fuerte no se desbloquea, es probable que hayas cometido un error en la combinación o en el proceso de introducción en el dial. Asegúrate de que tienes los números correctos y vuelve a intentarlo.
  • Gira la manilla y tira de la puerta de la caja fuerte hacia ti para abrirla. La mayoría de las cajas fuertes grandes tienen una manilla que hay que girar después de abrirlas. Gira la manilla en sentido contrario a las agujas del reloj después de introducir la combinación y abra la puerta. Las cajas fuertes modernas suelen tener puertas pesadas y gruesas, así que asegúrate de abrirlas lentamente, ya que cualquier movimiento brusco podría causar lesiones.
  • Mantén la manilla girada completamente en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que vuelva a cerrar la puerta de la caja fuerte, o puedes que tengas que volver a introducir la combinación para bloquearla.

¿Cómo se abre una caja fuerte con combinación electrónica?

La caja fuerte de combinación electrónica funciona según el mismo principio que la caja fuerte de combinación mecánica, salvo que tiene un teclado en lugar de un dial mecánico. La ventaja es que puedes programar varios códigos, modificarlos o borrarlos si eres el «administrador» de la caja fuerte. Y a diferencia de la mayoría de las cajas fuertes de combinación mecánica, las cajas fuertes electrónicas tienen una cerradura que se bloquea después de varios intentos fallidos.

Para abrir una caja fuerte de combinación electrónica, basta con introducir el código en el teclado. Lo ideal es que haya memorizado previamente tu código de acceso. Recomendamos el método de memorización, que es con mucho el más seguro. Un código escrito en un papel o en tu teléfono móvil podría caer en manos equivocadas en cualquier momento, a menos que guardes el archivo en tu móvil en una carpeta segura. Escribe los números de tu código en el teclado para abrir la caja fuerte. Abra la puerta cuando esté desbloqueada.

Por último, ten en cuenta que la mayoría de las cajas fuertes electrónicas tienen un código de 4 a 10 dígitos. Y recuerda hacer una pausa de un segundo entre cada número que introduzca para que el sistema procese el código. Si hay un botón de «entrar», púlsalo cuando termine de introducir el código. La mayoría de estos modelos ofrecen un juego de llaves para la apertura de emergencia, en caso de que te olvide la combinación, se produzca un corte de luz o haya problemas con la parte electrónica de la caja fuerte.


¿Cómo abrir una caja fuerte electrónica con una tarjeta?

Tendrás que pasar tu tarjeta e introducir el código para abrir la caja fuerte de tu tarjeta electrónica. Las cajas fuertes de tarjeta requieren tanto una tarjeta preprogramada como el código para abrirse. Sigue las instrucciones del fabricante para programar tu tarjeta con un código, luego pásala e introduce el código para abrir tu caja fuerte. Ten en cuenta que este tipo de cajas fuertes facilitan la reprogramación del código en caso necesario, ya que todo está digitalizado.


¿Cómo se abre una caja fuerte con cerradura de llave?

Para abrir una caja fuerte con cerradura, introduce la llave y gírala hacia la izquierda. Alinea la llave correctamente con la cerradura e introdúcela. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj y tira de la puerta hacia tu cuerpo, para abrir la caja fuerte. Si pierdes las llaves, ponte en contacto con el fabricante para ver si hay llaves de repuesto disponibles.


¿Qué hacer si pierdes la llave?

Pero aún así ¿Quién no ha olvidado la combinación o perdido la llave? Hechos que resultan un problema bastante considerable y serio. Probar métodos experimentales o de poca fiabilidad suene no ofrecer buenos resultados. Es algo similar como los milagrosos crece pelos que sin explicar su método te ofrecen en la tele tienda como productos milagrosos. Y es que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Por ello, les ofrecemos esta serie de consejos y recomendaciones para que dejes el caso en manos de cerrajeros profesionales. Debes tener presente que:

  • Por muy simple que sea tu mecanismo, no es una tarea sencilla a la hora de su manipulación. Esto es debido a que cada modelo de caja fuerte ofrece un mecanismo, características diversas y diferentes por lo que se necesita conocer lo más certero posible su funcionamiento para que no sufra ningún daño.
  • Si has probado estas opciones y has estudiado en medida de lo posible el modelo y su funcionamiento y aún así te presenta dificultades ya que no te ves con la cualificación para ponerte manos a la obra. Piensa en acordarte o en algo que evoques la combinación. Si tienes problema con la llave, llame sin duda a un cerrajero especialista y no corras más peligro o riesgo.
  • Cualquier equipo de cerrajeros profesionales contará con los profesionales cualificados para realizar la apertura o reparación de tu caja fuerte incluso realizando una llave de emergencia para estos casos. Todo ello fíjate que cuente con la homologación de bloqueo de horarios y cerraduras electrónicas.

A veces, aún que los expertos utilicen las técnicas más novedosas y las herramientas más actuales para realizar la apertura de las cajas fuertes, la resistencia de este tipo de dispositivos, o de sus cerraduras o algunos de los mecanismos que la componen pueden deteriorarse o estar ya deteriorados de por sí por el paso del tiempo a causa del envejecimiento por su uso prolongado. Por ello, quizás el mejor consejo es que no andes mirando cómo solucionar el problema sino quizás te conviene más comprarte una nueva cerradura para la caja fuerte o en el peor de los casos directamente mirar una nueva.

Si finalmente has elegido esta opción y lo que quieres es proceder a hacerte con una caja fuerte, en cualquier empresa o taller de cerrajeros te ofrecerán todo tipo de cajas fuertes para proceder a dejar a buen recaudo cualquier elemento u objeto de valor ya sea para uso de particulares, hoteles y/o empresas.  Adecua el tamaño y las características al uso que le vayas a dar y ten cuidado con estas cuestiones. Y a disfrutar de tu nueva adquisición.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies