¿Cómo aumentar la seguridad del hogar?
El hogar debe ser un espacio donde nos sintamos cómodos y seguros. Sin embargo, como muestran las estadísticas, es en el hogar donde se producen muchos robos cada año. Pero, ¿A qué debes prestar atención para aumentar la seguridad de tu hogar?
Ventanas y puertas resistentes
Los ladrones suelen elegir como objetivo las casas y los pisos de planta baja, y están dispuestos a entrar por las ventanas. Para proteger a tu familia y tus posesiones, merece la pena invertir en ventanas con herrajes de calidad y cristales difíciles de romper. También en los pisos superiores, al salir de casa, las ventanas y las puertas de las terrazas no deben dejarse abiertas; si es necesario ventilar el piso, es mejor utilizar la función de inclinación o bajada. Una opción adicional, que dificulta el robo, es la instalación de persianas o contraventanas exteriores. Además, mejoran el aislamiento térmico y acústico de las habitaciones.
A la hora de elegir las puertas, lo mejor es prestar atención a los modelos con altos parámetros de seguridad, confirmados por pruebas y homologaciones realizadas por instituciones de prestigio. El término «seguro» a veces se utiliza en exceso hoy en día, por lo que vale la pena elegir productos con los certificados pertinentes.
Las puertas acorazadas, obtienen altos certificado de seguridad, lo que confirma que garantizan una mayor resistencia a los daños mecánicos y a los robos.
Sistema de casa inteligente
Un sistema inteligente de gestión del hogar adecuadamente programado también puede resultar útil para proteger la vivienda. Serán útiles soluciones como la subida y bajada programada de las persianas (que permite simular la presencia de los miembros de la casa, por ejemplo, cuando te vas de vacaciones). Esto puede disuadir a posibles ladrones que piensen que hay alguien en casa.
La opción de comprobar en la aplicación que todas las ventanas están cerradas también puede ser útil, ya que minimiza la posibilidad de olvidar una ventana entreabierta por la que podría entrar alguien.
Una puerta de garaje de alta seguridad
Si vives en una casa unifamiliar, una puerta de garaje robusta es especialmente importante cuando el garaje es una parte integral de la casa, con un pasillo adicional entre él y la zona de estar.
A veces, sin poder forzar una ventana o una puerta, los ladrones intentan entrar en el garaje. Por eso, si tienes una puerta antigua en tu garaje, sobre todo de doble hoja, merece la pena sustituirla por un modelo más moderno. Los modelos más antiguos de puertas suelen ser más fáciles de franquear y, además, menos cómodos.
Además, para aumentar el nivel de seguridad, conviene asegurarte de que la puerta entre la casa y el garaje sea robusta y esté dotada de cerradura. Esto no sólo puede dificultar la entrada de personas no autorizadas a través del garaje, sino que también mejora el aislamiento térmico (si el garaje no tiene calefacción) de la parte habitada del edificio, puede dificultar la entrada de gases de escape en la casa y, en caso de incendio en el garaje, puede retrasar la propagación del fuego.
Hogares seguros para los niños
Son muchos los accidentes que sufren los niños en el hogar, sobre todo los más pequeños, menores de 5 años. Se producen por errores y falta de atención de los adultos (por ejemplo, dejar una bebida caliente al alcance de un niño), pero también por deficiencias en el hogar y la elección de productos que pueden poner en peligro a los niños.
¿Qué hay que tener en cuenta para aumentar la seguridad en el hogar?
Los estantes o armarios deben estar fijados a la pared, para que un niño pequeño no pueda volcarlos. Es importante asegurar las escaleras: es muy común que los niños se caigan por los escalones. Las cadenas de las persianas antiguas también pueden ser peligrosas: se han dado casos de niños (y a veces de mascotas) que se han atragantado al intentar jugar con la cadena de la persiana. Por eso, si tiene protecciones de ventanas antiguas en su casa, merece la pena sustituirlas por un modelo nuevo, con una cadena que se rompa con el peso. Las ventanas deben estar aseguradas para evitar que se abran, y no hay que dejar sillas o sillones cerca de ellas, que permitan subirse al alféizar. Lo mejor es guardar cosas como medicamentos o sustancias peligrosas bajo llave en armarios altos. También es una buena idea asegurar las lentillas, ya que un niño puede intentar meter algo en ellas.
¿Cómo mantener la seguridad de tu hogar? Adaptada a personas mayores
Los accidentes domésticos suponen varios porcentajes de todos los accidentes. Además de los niños, las personas mayores son también las víctimas más frecuentes. Esto puede deberse a un descuido o a una enfermedad (por ejemplo, alguien con problemas de movilidad se cae o una persona descuidada tropieza con algo en el suelo), pero también puede deberse a una mala organización del espacio o a la falta de medidas para facilitar las cosas a las personas mayores.
¿Cómo se puede hacer más seguro un hogar para las personas mayores? Lo primero y más importante es reorganizar el baño. Unas alfombrillas antideslizantes en el fondo de la bañera y un asidero especial para ayudar a levantarse o al que agarrarse al ducharse son formas eficaces de facilitar el baño a las personas mayores… y de evitar una caída peligrosa. También es mejor prescindir de los umbrales entre las habitaciones si es posible y, si tiene una terraza, elegir puertas de patio con un umbral bajo.
La elección de los productos adecuados y la disposición cuidadosa de tu hogar pueden evitar muchos accidentes peligrosos y hacer de tu casa un lugar más seguro y confortable.